Don Virgilio Carruyo (1874 – 1937)
Escrito por Candelario Díaz V. Viernes, 18 de agosto de 2006
El gaitero Don Virgilio Carruyo nació en el barrio “El Saladillo” de Maracaibo en el año 1874 y murió en 1937 a los 63 años. Su presencia en el mundo gaitero es ampliamente conocida al término de que un importante premio asignado a la gaita en el Zulia, lleva su nombre.
También fue decimista y aun cuando su educación formal llegó a un 2do. Año de bachiller; su condición natural de poeta fue su mejor arma para llegar al corazón del pueblo, al que además defendió de manera valiente en esa época del siglo XIX, con sus enérgicas protestas en contra del Recaudador de impuestos y su despiadada actitud con los trabajadores de la época a quien calificaron de “Indolente” y a quien Don Virgilio Carruyo compuso la famosa gaita, cantada por todo el pueblo y que la inmortalizó en las estrofas siguientes:
Sin embargo, el Indolente vagabundo y salteador, le quita al trabajador un real miserablemente. Pidamos a Juan Vicente que quite al gobernador.
En las calles adyacentes no se puede trabajar porque se forma un barrial cuando llueve diariamente. Sin embargo, el Indolente como no ejerce labor ataca al trabajador imponiéndoles un real. Debemos de protestar al nuevo recaudador.
Decía así el Indolente cuando salía a cobrar: "el que no me pague el real preso va directamente". Por eso la pobre gente el real debía de pagar al no poder protestar el cobro del Indolente.
Los plátanos se pudrían. Se abollaban las patillas y el Indolente insistía cobrando un real por la orilla. Nunca quiso el Indolente decirle al gobernador que le hicieran el favor de bajarles la patente...
Ésta gaita ha sido modelo y ejemplo en ritmo y contenido de la protesta popular, en la tradición gaitera zuliana, y ha servido para recoger la angustia rebelde del pueblo en los momentos de crisis. Aunque se dice que estuvo preso por espacio de ocho días como consecuencia de estas gaitas protestas, siguió componiéndole gaitas de este estilo al mismo personaje quien había duplicado la tarifa del pago de tributos a los trabajadores vendedores de la época de los cuales Don Virgilio formaba parte. En la dictadura del General Juan Vicente Gómez compone la gaita “La Cañonera”. Una de sus anécdotas más conocidas relata, que recibió un pago de cien (100) bolívares, por la composición de una gaita a la Cervecería Maracaibo y la parranda fue tan prolongada en los sectores del “Empedrao” y “El Saladillo”, que les costo el despido de su trabajo en la Cervecería a todos los personajes que nombra en la Décima, como compañeros participantes de la prolongada celebración. Entre otras composiciones de Don Virgilio Carruyo tenemos: El Paludismo, Ronda Antañona, El Polvo Virginal, Cigarrillos Exis, El Toro, La Paloma y La Hoja de Oro como su última obra. Se comenta que algunas de sus gaitas las componía dándole golpes a su sombrero de pajilla.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario